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Tipo do documento: Article
Título: El Español como Lengua Extranjera (e/le): en búsqueda de la adquisición de una voz identitaria
Título(s) alternativo(s): O Espanhol como língua estrangeira (e/le): em busca da aquisição de uma voz identitária
Autor: Lima, Lucielena Mendonça de
Silva, Cleidimar Aparecida Mendonça e
Resumo: Este trabajo discute los datos generados en una sesión reflexiva realizada con las alumnas del último año de la licenciatura en Letras/Español, de la Faculdade de Letras da Universidade Federal de Goiás (UFG). Las futuras profesoras consideran si han adquirido, a lo largo de su formación académica, una voz propia, es decir, una identidad lingüística en dicha lengua. Asimismo, evalúan las variables que puedan haber contribuido para la constitución de esa identidad: los profesores nativos o brasileños, los materiales didácticos y auténticos utilizados, los cursos específicos de formación, los contactos con nativos, entre otros factores. Sabemos que el término “identidad”, bastante polémico, de difícil conceptualización, unas veces aceptado, otras rechazado, siempre ha estado en la pauta de discusión de las ciencias sociales, humanas y también de la filosofía. Por ello, nos proponemos investigar el estado de la cuestión respecto a ese tema abordando sus conceptos principales, las cuestiones relacionadas con los procesos identitarios en la actualidad y su relación con la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE). Los datos recogidos en la sesión señalan para una identidad, fruto de la influencia de un sinnúmero de factores, aún en proceso de adquisición por parte de las futuras profesoras de español.
Abstract: Este trabalho discute os dados gerados em uma sessão reflexiva realizada com as concluintes da graduação em Letras/Espanhol, da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Goiás (UFG). As futuras professoras consideram se adquiriram, ao longo de sua formação acadêmica, uma voz própria, isto é, uma nova identidade linguística na referida língua. Avaliam, também, as variáveis que podem ter contribuído para a constituição dessa identidade: os professores nativos ou brasileiros, os materiais didáticos e autênticos utilizados, os cursos específicos de formação, os contatos com nativos, entre outros fatores. Sabemos que o termo “identidade”, bastante polêmico, de difícil conceituação, umas vezes aceito, outras rechaçado, sempre esteve na pauta de discussões das ciências sociais, humanas e também da filosofia. Por isso, nos propusemos a investigar o estado da questão a respeito desse tema abordando seus conceitos principais, as questões relacionadas com os processos identitários na atualidade e sua relação com o ensino-aprendizagem do espanhol como língua estrangeira (E/LE). Os dados coletados na sessão apontam para uma identidade, fruto da influência de inúmeros fatores, ainda em processo de aquisição pelas futuras professoras de espanhol.
Palavras-chave: Español/lengua extranjera
Identidad lingüística
Voz propia
Instituição: Maria de Fátima Cruvinel
Unidade acadêmica: Centro de Pesquisa Aplicada à Educação - CEPAE (RG)
Citação: LIMA, Lucielena Mendonça de; SILVA, Cleidimar Aparecida Mendonça e. El Español como lengua extranjera (e/le): en búsqueda de la adquisición de una voz identitaria. Polyphonía, v. 21, n. 1, jan./jun. 2010. Disponível em: <http://www.revistas.ufg.br/index.php/sv/article/view/16295/9912>.
URI: http://repositorio.bc.ufg.br/handle/ri/1229
Data de publicação: 30-Jun-2010
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