Direito aos bens culturais nainfância: o livro literário como instrumento intelectuale afetivo

Carregando...
Imagem de Miniatura

Data

2018-04

Título da Revista

ISSN da Revista

Título de Volume

Editor

Diane Valdez

Resumo

This text will discuss the relationship between childhood and literature in its aesthetic and artistic nature, as a social good, as a right of all children regardless of age, social class, ethnicity and others. It is intended to bring, for the debate, movements considered proper to childhood that do not include the literary book in the daily life, naturalizing it as a “serious” and distant object of infantile vivacity. Attention is also paid to the pragmatic aspects that involve literary doing, validating objective actions, with deterministic and moralistic effects. In this sense, the right to the book becomes diluted under the effects of an object seen as a redeemer and less as an interaction in a diverse and contradictory movement in the world of the child.
Este texto discutirá la relación de la infancia con la literatura en su naturaleza estética y artística, mientras que un bien social, como un derecho de todos los niños a pesar de la edad, clase social, etnia y otros. Se pretende traer, para el debate, movimientos considerados propios de la infancia que no incluyen el libro literario en el cotidiano, naturalizándola como un objeto “serio” y distante de la vivacidad infantil. Se da atención a los aspectos pragmáticos que involucran el hacer literario, validando acciones objetivas, con efectos deterministas y moralistas. En este sentido, el derecho al libro se diluye bajo los efectos de un objeto visto más como redentor y menos como interacción en un movimiento diversamente complejo y contradictorio en el mundo del niño.

Descrição

Palavras-chave

Livro, Literatura, Infância, Direito, Bem social, Book, Literature, Childhood, Right, Social good, Libro, Literatura, Infancia, Derecho, Bien social

Citação

VALDEZ, Diane. Direito aos bens culturais nainfância: o livro literário como instrumento intelectuale afetivo. Inter-Ação, Goiânia, v. 43, n. 1, p. 35-50, jan./abr. 2018. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/50777/26315.